Análisis 07-03-2019

Maduro: Oposición y EEUU buscan librar “la guerra del petróleo”

El presidente de Venezuela advierte que la oposición y EE.UU. buscan librar una “guerra del petróleo” en el país para hacerse con sus recursos naturales.

“¡Que nadie se deje engañar! La oposición venezolana y el Gobierno de los EE.UU. no desean ayudar al país, todo lo contrario, ansían nuestros recursos naturales”, ha escrito este miércoles el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha agregado que Washington, junto a la oposición venezolana, “quiere desatar ‘La Guerra del Petróleo’ para invadir y dominar” al país sudamericano, sin embargo, ha asegurado que “fracasarán”.

El jefe del Ejecutivo venezolano ha mantenido, además, la misma jornada, un encuentro con trabajadores siderúrgicos en el estado de Bolívar (sur), donde ha subestimado el llamado a una huelga sindical que realizó el martes el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—.

“El poder de la clase obrera es demoledor. Si nos buscan por ahí, prepárense para una gran derrota; prepárense para que los vapuleemos con la clase obrera”, ha enfatizado Maduro.

En respuesta al llamado de Guiadó, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, también ha dicho que más del 80 % de los empleados públicos de Venezuela reconoce al Gobierno constitucional de Maduro, por lo que no acatarán “el llamado irresponsable a la paralización de los servicios públicos”.

Como parte de sus esfuerzos por apoyar la intentona golpista de la oposición venezolana para derrocar a Maduro, Washington ha aumentado en las últimas semanas las presiones contra el Gobierno venezolano a favor del líder golpista Guaidó: ha impuesto nuevas rondas de sanciones contra entidades y autoridades venezolanas y ha lanzado una guerra psicológica contra los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del país amenazándoles con desobedecer al mandatario y, de no hacerlo, sufrirán consecuencias.

El Gobierno de Caracas considera a Guaidó un “títere” y un agente de EE.UU., y denuncia que el apoyo de Washington al golpista opositor lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”.

HISPANTV