Análisis 23-01-2019

Maduro ordena “revisión total” de relaciones diplomáticas con EEUU

Venezuela solicita una revisión absoluta de las relaciones con EE.UU. tras las declaraciones injerencistas del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este martes una “revisión total” de las relaciones con el Gobierno estadounidense, advirtiendo que en las próximas horas se tomarán decisiones de “carácter político y diplomático”.

La advertencia de Maduro se produce horas después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, difundiera un vídeo en el que respalda las actividades convocadas por los opositores al Gobierno chavista e “incita” a un golpe de Estado.

“Yo por eso he decidido y he dado la orden al canciller de la República que hagamos una revisión total de las relaciones con EE.UU. en defensa de la soberanía nacional y de la constitución y de la democracia venezolana”, ha dicho Maduro en un acto en Caracas, capital venezolana.

Según el jefe de Estado, nunca antes un funcionario del más alto nivel había salido en nombre de su Gobierno a decir que en Venezuela la oposición debe derrotar al gobierno “como sea”.

“Ya lo hemos denunciado y lo vamos a enfrentar”, ha dicho el líder chavista, tras denunciar que Washington lo que busca es crear “violencia” en la nación suramericana. “Ya basta de agresiones, de conspiraciones”, agrega.

Horas antes la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que las declaraciones de Pence son un “llamamiento abierto” a un golpe de Estado y aseguró que el Gobierno “no va a permitir” que Washington se inmiscuya en sus asuntos.

El chavismo ha convocado para este miércoles a movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, a la par con la oposición, que también se concentrará para protestar contra el Gobierno.

Estas dos movilizaciones se desarrollan en un contexto de tensión, ya que un grupo de militares se sublevó contra el Gobierno, aunque fracasó.

Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU. De hecho, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo ante las Naciones Unidas que EE.UU busca “ahorcar la economía venezolana y promover un golpe de Estado contra Maduro”.

HISPANTV