Análisis 05-02-2019

Maduro pide al papa Francisco facilitar el diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado este lunes la mediación del papa Francisco para facilitar un diálogo Gobierno-oposición.

En declaraciones a la cadena italiana Sky Tg24 el mandatario ha confirmado el envío de una carta personal al sumo pontífice argentino en la que pide su cooperación para posibilitar que la oposición venezolana se siente a dialogar con las autoridades del país.

“He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, ha subrayado.

Maduro también se ha mostrado confiado en que Francisco ayudará al Gobierno de Caracas a concretar la apertura de conversaciones para zanjar la crisis actual que vive Venezuela.

Por otra parte, ha denunciado la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y ha exhortado a la Unión Europea (UE) a no dejarse arrastrar por las políticas extremistas que impulsa la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.

“No se deje arrastrar por las locuras de Donald Trump (...) por las políticas extremistas, intervencionistas que procuran un golpe de Estado en Venezuela, dictado, planificado como ya se conoce desde Washington, desde la Casa Blanca”, ha llamado el presidente Maduro.

En otra parte de la entrevista, Maduro ha avisado a la comunidad internacional que Caracas necesita la solidaridad global para evitar que conviertan “a Venezuela en un nuevo Vietnam”.

Venezuela se enfrenta a momentos de gran turbulencia después de que el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y en desacato desde 2016, se autoproclamara el pasado 23 de enero “presidente interino”.

Ante el apoyo de varios países occidentales, como Estados Unidos, a Guaidó, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el jueves posicionarse a favor del golpista opositor y manifestó que reconocía únicamente a Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela.

HISPANTV