Análisis 26-09-2018

Mandatarios del Mercosur analizan en ONU el acuerdo pendiente con UE

Este 25 de septiembre presidentes y cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) tuvieron una reunión en Nueva York, en el marco de 73 Asamblea General de la ONU, para analizar el acuerdo pendiente entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, a pesar de que la negociación permanecía estancada.

"En la reunión con los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, uno de los temas tratados fue el acuerdo de la Unión Europea con el bloque", declaró en su cuenta oficial de Twitter el presidente de Brasil, Michel Temer.

En el encuentro estuvieron presentes Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Tabaré Vázquez de Uruguay.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea se viene discutiendo desde hace más de 20 años pero aún no ha encontrado solución.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, declaró al medio local El Observador que "las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea están trancadas y no se visualiza una solución en el corto plazo".

La principal diferencia que existe en el acuerdo es la cuota de carne, ya que el Mercosur entiende que la oferta de la Unión Europea es insuficiente.

Además, existen diferencias en la producción de azúcar, ya que el Mercosur debe de pagar un arancel de 98 euros por tonelada, lo que dificultaría la competencia en el mercado europeo.

También existen discrepancias en la industria automotriz, ya que el Mercosur ha solicitado un período de transición de 15 años para la importación de vehículos y autopartes europeos, frente a los 10 años originalmente propuestos.

Sputnik