Mundo 09-08-2019

Manifestantes de Hong Kong hacen una sentada en el aeropuerto para sensibilizar a turistas

Centenares de manifestantes organizaron este viernes una sentada en el aeropuerto de Hong Kong para sensibilizar a los visitantes extranjeros sobre sus protestas, que empezaron hace dos meses.

"No somos agitadores, esto es una tiranía", gritaban los manifestantes, algunos de ellos equipados con sus ya emblemáticas máscaras y cascos de obra.

Está previsto que esta acción se repita el sábado y el domingo.

En su mayoría vestidos de negro, el color de este movimiento surgido el 9 de junio a raíz de una gran protesta contra un proyecto de ley de extradiciones, los manifestantes se sentaron en el suelo en la zona de llegadas con pancartas en chino y en inglés en las que condenaban la violencia policial.

"¡Salvad Hong Kong de la tiranía y la brutalidad policial!", se podía leer en una de ellas.

Numerosos manifestantes llevaban carteles en los que sugerían en diferentes idiomas: "¡Hacedme preguntas sobre Hong Kong!".

Uno de sus objetivos es dar a conocer sus reivindicaciones más allá de Hong Kong, explicó uno de los concentrados, que se hizo llamar "Choi" y que como muchos de sus compañeros se opuso a dar su verdadero nombre, ante el temor de ser perseguido por la justicia.

Este viernes se cumplen dos meses del inicio de las movilizaciones surgidas en oposición al proyecto de ley de autorizar las extradiciones a China.

Este proyecto fue suspendido pero los manifestantes continúan reclamando su retirada definitiva así como la dimisión de la dirigente del ejecutivo local, Carrie Lam.

La megalópolis del sur de China vive desde hace dos meses su mayor crisis política desde que fue retrocedida por Londres a China en 1997. Las manifestaciones casi diarias degeneran cada vez más en enfrentamientos entre grupos radicales y la policía.

AFP