Mundo 20-07-2018

Marcha nacional de peruanos contra la corrupción judicial

En Perú se dio una masiva marcha en varias ciudades contra la corrupción judicial y del Congreso, uno de los principales focos de este flagelo.

Peruanos de todas las regiones del país tomaron las calles para mostrar su repudio ante la corrupción. La manifestación contó con el respaldo al presidente Martín Vizcarra quien dijo que la sociedad debe conservar su capacidad de indignarse.

En la capital Lima la marcha se inició en la Plaza San Martín, en el centro de Lima (capital peruana), punto emblemático de las movilizaciones sociales.

El escándalo generado por la difusión de audios donde se escucha a jueces y magistrados negociando cargos a su favor, ha provocado la renuncia de dos de los siete miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del expresidente de la Comisión de Justicia del Callao, Walter Ríos.

En los audios están implicados congresistas que se reunieron con los jueces para buscar ejercer el control del Magisterio. Uno de los más comprometidos es el fujimorista, Héctor Becerril, vocero del partido con mayoría en el Congreso, a quien la Procuraduría le ha formulado una denuncia penal.

La marcha avanzó hasta el Poder Judicial donde detuvo su paso por la presencia de un fuerte contingente policial.

El clamor de millones de peruanos hastiados de su clase gobernante es que renuncien los integrantes del Poder Judicial. El presidente de este organismo, Duberlí Rodríguez, ha optado por este camino pero muchos otros jueces y congresistas parecen no estar dispuestos a dejar los cargos públicos que usan para beneficio personal.

Hispantv