Salud 05-04-2021

​Más de 10.000 casos positivos de Covid-19 en la India

Este domingo las autoridades sanitarias de la India registraron 103.558 nuevos casos del Covid-19, siendo la cifra más alta del país desde el inició de la pandemia, lo que confirma el inicio de una segunda ola de infección por la pandemia.

El cálculo total de las personas contagiadas alcanza los 12,5 millones de enfermos, lo que coloca a la India en el puesto tres de los países del mundo con mayor cantidad de personas portadoras de la enfermedad a nivel mundial, precedido por Estados Unidos y Brasil.

El número de personas fallecidas llegó a los 165.101 en total, registrando en las últimas 24 horas 478 decesos.

De acuerdo con las cifras oficiales, la India parece estar viviendo su segunda ola luego de tener cerca de 100.000 casos diarios en septiembre pasado y ver cómo descendían los casos hasta menos de esa cifra el 26 de febrero de 2021.

La propagación del virus ha aumentado rápidamente a comparación de la primera ola, tras la relajación de los protocolos de seguridad, menor uso de mascarilla y poco distanciamiento social.

En las últimas 24 horas, el 55 por ciento de los casos totales se registraron en el estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay. Con un total de 57.074 casos, este es el estado donde mayor concentración de contagios hay.

Debido a este incremento, las autoridades implementaron nuevas medidas biosanitarias entre ellas, el toque de queda nocturno, confinamientos en los fines de semana y cierre de comercios no esenciales.

Además, informaron el hallazgo de una nueva variante local del virus que actúa junto a otras de contagio rápido también encontradas en la India como la británica, la brasileña o la sudafricana.

Ante esta situación, el país prosigue su campaña de vacunación con cera de 79,1 millones de dosis administradas en 79 días y unos 1,6 millones de inmunizaciones en la última jornada. Hasta el momento 10 millones han recibido las inyecciones necesarias.

Pese a ser conocida como “la farmacia del mundo” por su capacidad de producción de medicamentos a bajos costos y a gran escala, LA India es de los pocos países que se autoabastecen de vacunas contra el coronavirus.

Prensa ICS