Política 15-08-2020

​Más de 30 partidos políticos participaron en la Auditoría al Registro Electoral de Venezuela

Más de 30 organizaciones con fines políticos nacionales y regionales participaron en la instalación de la primera auditoría realizada al Registro Electoral en Venezuela, esto de cara a las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo Izaguirre, explicó que el registro electoral sirve para actualizar y depurar la data de electoras y electores inscritos en el ente comicial.

Alfonzo reiteró la importancia de esta auditoría para afianzar la cadena de confianza tanto en los participantes como en la ciudadanía y detalló que forma parte de las 15 auditorías contempladas antes, durante y posterior al acto de votación.

Recordó que este Registro Electoral podrá ser impugnado hasta el día 23 de agosto para subsanar cualquier irregularidad. La autoría al ente comicial está establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), en sus artículos 156 y 160.

Acompañamiento internacional

En cuanto al acompañamiento internacional en las elecciones del 6 de diciembre, la máxima autoridad del Poder Electoral señaló que esta semana se produjo un encuentro con la Cancillería venezolana para revisar la agenda de invitaciones a los observadores internacionales.

Alfonzó acotó que debido a la situación de aislamiento social que aplica Venezuela por la pandemia del Covid-19, las autoridades han evaluado con la experiencia de más de decenas de eventos electorales en el mundo y con reflexiones propias de cómo apoyarse en las tecnologías para interactuar con los acompañantes internacionales.

“El Sistema Electoral venezolano es automatizado y esa automatización no tiene barreras, ni un espacio territorial. Nosotros podríamos perfectamente estar enlazados con el mundo a través de herramientas tecnológicas que permitan observar cómo el comportamiento del sistema es auditable y es confiable” enfatizó.

Por último llamó a todos los sectores de la sociedad venezolana a sumarse en el diálogo e intercambio de saberes para garantizar el ejercicio al sufragio.

Prensa ICS