Mundo 18-01-2021

​Más de 4.000 hectáreas devastadas en Chile por incendio

Los incendios forestales iniciados en la región de Valpararíso, el pasado 15 de enero, han afectado 4.200 hectáreas de zona boscosa en Chile, así lo informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interio.

En su cuenta Twitter, explicó que hasta el momento no existe riesgo de afectación a las viviendas y las autoridades han cambiado las tácticas de combates para mitigar el fuego.

Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que se mantienen activas en el lugar 27 brigadas, 26 cisternas, siete máquinas pesadas, diez aviones y 18 helicópteros, también alertó que se existe un escenario climatológico propicio para la extensión de los incendios.

“Para hoy se esperan altas temperaturas (30 grados), baja humedad relativa y vientos, condiciones que mantienen el riesgo”, detalló el mensaje en Twitter.

El cuerpo policial Carabineros de Chile declaró desde su cuenta en Twitter que en la pasado jornada de incendios fue detenido en la región de Valparaíso un sujeto que originó el fuego en los pastizales del sector Estero de Casablanca.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera declaró el pasado viernes que los mencionados incendios podían tener un origen “intencional”. “Hemos presentado una querella criminal para sancionar a aquellos que estén dispuestos a quemar su propio país”, agregó el mandatario suramericano en su mensaje virtual.

Prensa ICS / Telesur