Salud 22-08-2020

Más muertes por Covid-19 en Uruguay y alertas contra fiestas

Uruguay reportó hoy por segundo día consecutivo una víctima fatal de la Covid-19, para sumar 42, a tres días de una tradicional celebración festiva, potencialmente propagadora que tiene en vigilia a preocupadas autoridades.

El reporte cotidiano del Sistema Nacional de Emergencia detalló además 10 nuevos casos de los cuales seis corresponden a Montevideo y dos en cada uno de los departamentos de Canelones y Rivera, con 226 enfermos activos.

Ante estas cifras relativamente bajas, el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, advirtió horas atrás que 'no podemos perder en una noche todo lo ganado', en alusión a la tradicional de la Nostalgia, el cercano 24 de agosto.

El funcionario intercambió a propósito una rueda de prensa con los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; y del Interior, Jorge Larrañaga, en la que compartieron la preocupación por esa cita nocturnal y exhortaron a toda la población a no concurrir a ningún local bailable o fiesta privada.

Delgado enfatizó en la importancia de que cada uno se quede en casa en un día tan riesgoso para la salud y Salinas a 'no jugarse' lo ganado en un esfuerzo de control de la pandemia durante 162 días.

Por su parte Larrañaga recordó que se realizará un exhaustivo operativo policial para dispersar posibles fiestas clandestinas, las cuales remarcaron, están totalmente prohibidas y con ese fin se desplegarán mil 858 efectivos y 672 vehículos para llevar adelante los controles.

'Vamos a solicitar que frente a la realización de una fiesta cese la misma, porque de lo contrario entraremos en reclamar la intervención de Fiscalía porque se puede configurar el delito de desacato procediendo a la intimación correspondiente porque es notorio que las fiestas no están autorizadas', remarcó.

Prensa Latina