Sociales 10-07-2019

Más muertos a manos de la policía de Río

El número de personas muertas por la policía en Rio de Janeiro creció el 46 por ciento en el primer semestre del año, según un informe de la Universidad Cándido Méndes.

Los operativos, principalmente en las favelas y otras acciones, dejaron un saldo de 120 personas fallecidas entre enero y junio,contra 82 en ese mismo período de 2018.

Este incremento está marcado por las directivas del gobernador Wilson Witzel, del Partido Social Liberal (PSL), que asumió en enero.

Hubo 34 operativos con helicópteros artillados en las favelas una modalidad impulsada por Witztel, quien también avala el uso de aviones no tripulados armados para actuar en los "morros", elevaciones del terreno típicas de Río.

"Lo que hemos visto bajo el comando de Witzer es que los operativos cambiaron de patrón, son más frecuentes y más letales y constatamos que la población de las comunidades vive cada vez más aterrorizad", dijo Pablo Nunes, uno de los responsables del Observatorio de Seguridad Pública.

"No se puede decir que exista una política de seguridad pública, porque esto requiere de metas e indicadores que puedan ser monitoreados, y no tenemos nada de eso", agregó el profesor de la Universidad Cándido Méndes.
Por su parte, la secretaría de la Policía Militar informó que no va a pronunciarse sobre el estudio dado que no se basa en datos del Instituto de Serguridad Pública, que es un organismo oficial.

Las autoridades consignaron que en los primeros cinco meses de 2019 los homicidios dolosos tuvieron una baja del 24 por ciento en Rio de Janeiro.

"Las acciones de la Policía Militar y la Policía Civil están pautadas por la planificación y dentro de la ley (...) la prioridad es la prisión de criminales y la incautación de armas", indicó la nota oficial.

ANSA