Política 22-03-2018

​May advierte a la UE contra la "amenaza rusa" tras el ataque al exespía

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió este jueves contra la "amenaza rusa" a su llegada a una cumbre con sus pares europeos, a quienes pedirá apoyo contra Moscú por su presunta implicación en el envenenamiento de un exespía ruso en suelo británico.

"La amenaza rusa no respeta fronteras", advirtió May en Bruselas, donde abogará a favor de una posición firme de la UE en condena al ataque en Salisbury (sur de Inglaterra) en el que se utilizó un agente neurotóxico fabricado durante la época soviética.

Este ataqueforma parte de un patrón de agresión rusa contra Europa y sus vecinos cercanos, quesostuvo ante la prensa.

Desde el ataque del 4 de marzo contra Serguéi Skripal y su hija Yulia, considerado como el primer uso de un agente neurotóxico en las calles de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Londres y Moscú se libran a una dura guerra de declaraciones.

El último episodio lo protagonizó el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, quien comparó el Mundial de Rusia-2018 con los Juegos Olímpicos de Berlín-1936 bajo Adolf Hitler, una comparación que Rusia tachó de "asquerosa".

Los hinchas ingleses estarán "seguros" en Rusia pese a la crisis latente entre Londres y Moscú, dijo por su parte el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, en un intento por calmar los ánimos.

En esta escalada de tensiones, ambas capitales procedieron además a la expulsión de 23 diplomáticos y la primera ministra británica llegó a anunciar la interrupción de contactos bilaterales.

El proyecto de declaración de los 28 preparado para la cumbre europea refleja las "diferentes posiciones" de los Estados europeos, señalaron diplomáticos en Bruselas.

Según el borrador que obtuvo la AFP antes del inicio de la cumbre, los líderes se limitarán a expresar que toman "muy en serio la evaluación del gobierno británico según la cual es muy probable que la Federación de Rusia sea responsable", pero no mencionan eventuales sanciones.

"Debemos expresar nuestra solidaridad con Reino Unido, pero al mismo tiempo debemos investigar, debemos ser muy responsables en la gestión de este caso", declaró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al arribar a la cita.

Theresa May se reunirá el jueves por la noche con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para coordinar posiciones, antes de abordar el tema ruso con los 25 otros países durante la cena de trabajo.

Francia estaría dispuesta, si May lo desea, a ser más explícita en su apoyo a Reino Unido e incluso a adoptar eventuales medidas en coordinación con otros países europeos, indicó una fuente del Elíseo, sin precisar qué acciones podrían tomar.

Mientras tanto, en Moscú, el presidente Vladimir Putin reunió el jueves a su consejo de seguridad en el que se abordó "la política inamistosa y provocadora de Reino Unido hacia Rusia", según un comunicado del Kremlin.

Rusia, que ya es blanco de sanciones económicas por su implicación en el conflicto en Ucrania, niega estar implicada en el envenenamiento del exespía y su hija - que se encuentran en estado crítico - y llegó a insinuar el ataque fue una "puesta en escena" de las autoridades británicas.

Un juez británico autorizó este jueves que los médicos les extraigan sangre para que ésta sea analizada por expertos en armas químicas.

Los líderes también discutirán sobre el escándalo del uso de datos personales de Facebook utilizados por una firma consultora británica contratada por el equipo de campaña de Trump en 2016.

Y el viernes, ya sin May, se abordará la futura relación, incluida comercial, con Reino Unido tras el Brexit, previsto el 29 de marzo de 2019.

AFP