Política 03-10-2018

Mayoría de brasileños muestra pesimismo con el país antes de comicios, según sondeo

La mayoría de los electores brasileños está pesimista con la situación del país, especialmente los jóvenes, cuando faltan cuatro días de las elecciones generales del domingo 7 de octubre, según una encuesta del instituto Datafolha divulgada hoy miércoles.

Cuestionados sobre cómo se sentían al pensar en el Brasil de hoy en día, si tranquilos o con enojo, un 68 por ciento de los entrevistados dijo sentir rabia, frente al 27 por ciento que se dijo tranquilo.

El porcentaje de quienes sienten enojo sube al 74 por ciento en las personas de entre 16 y 24 años.

En cuanto a situaciones presentadas, las evaluaciones mostraron sentimientos negativos por arriba de los positivos.

El descontento mayor ocurre con la sensación de inseguridad, en el que un 88 por ciento de los entrevistados dijo sentirse inseguro en el país, frente a un 11 por ciento que se siente seguro.

Cuestionados sobre si tenían más esperanza o miedo, un 59 por ciento señaló sentir miedo, índice que sube al 63 por ciento entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Respecto a la importancia del horario electoral gratuito de radio y televisión, un 40 por ciento de los electores no le dio ninguna importancia, cuando el índice fue del 26 por ciento en 2010.

Las propuestas de los candidatos tienen mucha importancia para un 73 por ciento de los electores, mientras que su vida política la tiene para un 72 por ciento.

Además, las noticias en redes sociales tienen mucha importancia para un 38 por ciento de los entrevistados.

Datafolha entrevistó el pasado 2 de octubre a 3.240 electores en 225 municipios de todo el país, encuesta que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Xinhua