Política 15-08-2020

Mayoría de mexicanos a favor de enjuiciar a expresidentes corruptos

Un 96 por ciento de mexicanos encuestados en redes sociales consideraron que los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012) deben ser juzgados por corruptos, señala hoy el diario La Jornada.

El rotativo explica que el sondeo fue distribuido por redes sociales con la participación de mil 751 personas; en Twitter, 257; en El Foro México, 468, y en Facebook, mil 26 y el tema fueron declaraciones del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por la confesión de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

La Jornada asegura que las revelaciones del exfuncionario de Pemex embarraron a los expresidentes Peña Nieto y Calderón en presuntos actos ilícitos.

El sondeo de esta semana planteó varias preguntas entre cuyas respuestas las siguientes son las más repetidas, señala el periódico. En Twitter, informa, primó la siguiente opinión: Los dos (Peña y Calderón) son culpables, deberían ser alcanzados todos los involucrados, hasta Fox y tal vez Zedillo y Salinas de Gortari. Por traición a la Patria, fraudulentos, delincuentes, insensibles, narcos, asesinos, peculado y demás agravantes.

Calderón: por los miles de muertos durante su sexenio, en su falsa guerra contra la delincuencia organizada. Peña Nieto: por ser el principal culpable de la corrupción que imperó en todos los niveles de su gobierno.

En Facebook los encuestados repitieron mucho que ambos están muy relacionados en gran cantidad de irregularidades y actos de corrupción, opacidad, obstrucción de la ley, falta de transparencia y muchas otras faltas y que por sus visibles actos de corrupción deben ser encarcelados.

Respecto al Foro México muchos abogaron porque el actual presidente Andrés Manuel López Obrador no afloje y el procurador tampoco traicione al presidente y haga un trabajo pulcro para que estos personajes paguen por todo el daño que le han causado a México y ambos merecen juicio y cárcel.