ICS Tips 18-06-2020

Mayoría de venezolanos reconoce que bloqueo de EE.UU. afecta al país

International Consulting Services (ICS) en esta oportunidad ha presentado los resultados más recientes de sus investigaciones, que han sido orientadas hacia la situación del COVID-19 en el país, así como la situación política en Venezuela.

Este estudio fue realizado entre el 17 de mayo y el 02 de junio del presente año vía telefónica, fechas oportunas para obtener la opinión de una muestra de 3000 personas en distintos hogares de todo el país.

Para estas investigaciones se aplicó una selección aleatoria simple, con estratificación de género, edades y clases sociales, de igual forma se estableció un nivel de confianza del 95% considerando un margen de error del +/- 2.

Los estados en los que se aplicó dicho estudio son: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

En principio este estudio se centró en conocer la opinión de los ciudadanos en torno a las principales problemáticas que enfrenta el país, esta interrogante presentó 25 ítems, de los que se obtuvo un 20,9% en primer lugar en relación a la escasez de combustible, en segundo lugar 14,3% respecto COVID-19 y el 11,4% en tercer lugar señaló la inflación o la situación de precios altos.

En línea con la situación del CORONAVIRUS se le consultó a la población con respuesta espontánea "¿Quién es el líder o presidente que mejor a controlado la pandemia en su país?", y de forma concluyente se obtuvo un 67,1% en favor de Nicolás Maduro.

De igual forma, con el objetivo de conocer el nivel de confianza de los venezolanos en torno a la información dada por el Gobierno Nacional en relación al COVID-19, se conoció que un 72,8% de los encuestados opina que esta es verdadera.

Por otro lado, planteándose la reciente dinámica experimentada en el país, se conoció que el 79,6% de los encuestados opinan que las sanciones establecidas por el gobierno de los Estados Unidos afecta a toda la población por igual. Así mismo se conoció que el 66,3% de la muestra estudiada, considera que los Estados Unidos intenta evitar la distribución de combustible en Venezuela.

De este estudio resulta la aprobación del 75,8% de la muestra al respecto del aumento de la gasolina.

Una vez expuesto lo anterior al encuestado se le consultó su opinión en torno a la situación de Juan Guaidó y la gestión de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, obteniéndose una negativa del 79,4% hacia la estrategia empelada por Guaidó y el optimismo de la población con un 46,3% hacia la gestión actual del Presidente.

Finalmente de cara a las próximas elecciones parlamentarias, se le consultó a la población su posición frente a las mismas, de lo cual resultó un creciente deseo de participación electoral con un rango entre el 44,7% y 60,9%, con tendencia de apoyo hacia el partido PSUV y sus aliados, mostrando así una posible nueva imagen de la Asamblea Nacional.



ICS

 
Consulte a nuestros especialistas