Salud 22-07-2020

Médicos de Guatemala piden al Gobierno atender colapso por Covid-19

Médicos del Hospital Roosevelt pidieron hoy al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la ministra de Salud, Amelia Flores, una reunión de urgencia para encontrar soluciones a la crisis provocada allí por la Covid-19.

Un grupo de al menos ocho galenos calificaron de preocupante la situación de la epidemia a nivel nacional y en ese centro capitalino de referencia nacional, luego de tener que abrir cinco áreas para atender a pacientes en medio de carencias de personal y sin respuestas a las peticiones realizadas por el gremio hace un mes.

En conferencia de prensa a las afueras del Roosevelt, dieron no más de 48 horas a Giammattei y a Flores para entablar un diálogo o foro televisivo, al tiempo que los invitaron a recorrer sus salas para comprobar en qué condiciones están laborando.

Luis Chávez, jefe de Patología, manifestó que a pesar de las preocupaciones y con un sistema colapsado, el trabajo se sigue haciendo.

El problema es que continuamente siguen apareciendo pacientes positivos donde no debía haber positivos y eso es grave para la población no Covid-19, alertó, ante el hacinamiento que se aprecia en sus diferentes instalaciones.

Hacemos una cordial invitación al Presidente y la ministra para hablar de la situación que estamos viviendo, lo que necesitamos para seguir funcionando y que este diálogo sea transmitido a nivel nacional, puntualizó.

Hace un mes, el director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, quien resultó contagiado y ya se incorporó al trabajo, alertó también públicamente sobre el desbordamiento del hospital por el aumento de casos de Covid-19, entonces cerca de 200 diarios.

Junto a la junta directiva y parte del staff del cuerpo médico activo, Barrientos llamó a los guatemaltecos a cuidarse.

'(Los médicos) están cansados, están agotados. Hay en cierta forma hasta como una frustración de decir qué más hago, a dónde más voy', expresó.

En las últimas semanas, los contagios en todo el país llegan a los mil diarios o rondan muy cerca, al punto que hoy se contabilizan 41 mil 135 desde la entrada de la enfermedad el 13 de marzo, y suman mil 573 los fallecidos.

Prensa Latina