Salud 15-07-2020

Médicos en Bolivia protestan contra precariedad laboral

Profesionales de la salud en el municipio Quillacollo en el departamento de Cochabamba, Bolivia, protestaron este miércoles contra la precariedad laboral y por el colapso sanitario en los distintos centros hospitalarios en medio de la pandemia del coronavirus.

El personal sanitario denunció que las autoridades sanitarias les adeudan sueldos desde el mes de marzo, así como la falta de dotación de implementos de bioseguridad, medicamentos, y la falta de médicos para atender a los pacientes infectados con la Covid-19.

De acuerdo a las autoridades sanitarias del hospital Benigno Sánchez, en Quillacollo, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, no ha dado respuesta a los requerimientos, generando el contagio con coronavirus de varios de los galenos.

Seguidamente, veedores de la salud y diputados manifestaron su preocupación por la distribución de pacientes en los pasillos del nosocomio infectados con el virus y la acumulación de cadáveres de víctimas de la Covid-19.

Por su parte, el director del hospital Benigno Sánchez, Carlos Calliconde, informó que el centro sanitario no cuenta con espacio, camas habilitadas, ni personal suficiente para suplir las necesidades de los pacientes con diferentes afecciones.

“Los pacientes están llegando en un estado lamentable, con requerimiento de un ventilador mecánico. El fin de semana hemos tenido un deceso detrás de otro, no alcanzó el oxígeno” expresó Calliconde.

Fuente: Telesur