Análisis 01-10-2018

Medios: EEUU y Canadá llegan a un acuerdo sobre el TLCAN

Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comunicó la cadena CTV News citando a una fuente estadounidense.

Según la televisión, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, pronto publicarán una declaración conjunta al respecto.

De este modo, el acuerdo sería trilateral y se espera que los líderes de EEUU, Canadá y México lo firmen en 60 días, publicó el diario The Washington Post.

Poco antes la Secretaría de Economía de México informó que el subsecretario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker "entregará esta noche" al Senado mexicano el texto del Acuerdo Comercial.

"De haber acuerdo con Canadá, el texto será trilateral, de lo contrario, será bilateral", señaló la Secretaría.

Este 1 de octubre es la fecha límite para que la Casa Blanca envíe el documento de un acuerdo al Congreso de EEUU, que debe aprobar la modernización del TLCAN.

Desde el inicio de las negociaciones autorizadas en agosto de 2017, EEUU alcanzó un "entendimiento" bilateral con México sobre importantes temas de los 30 capítulos, mientras que seguía negociando con Canadá.

Sputnik