Política 17-10-2019

Mejores auspicios para Frente Amplio Uruguay en recta electoral

El Frente Amplio de Uruguay ingresa hoy en la recta final electoral con números más favorables con los cuales una de las encuestadoras del país considera que volverá a formar gobierno.

Con todas las reservas y desconfianzas que generan los sondeos de opinión, según la firma investigadora Factum el 46 por ciento de los uruguayos cree que el Poder Ejecutivo a elegirse a partir del 27 de octubre será de la coalición de izquierda.

Por el contrario para el 43 por ciento de los electores consultados el Partido Nacional ganará el gobierno que viene, un cuatro por ciento señala al Partido Colorado, el tres por ciento al Cabildo Abierto y el uno por ciento a alguno de los partidos restantes.

Fuera de las especulaciones numéricas, la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, dirigente del sector frenteamplista Movimiento de Participación Popular, reconoció que después de un 'susto' en cifras de preferencias se registró un importante repunte movilizador favorable.

Topolanksy acompaña al candidato presidencial Daniel Martínez, de recorrido por barriadas periféricas de Montevideo, y otros departamentos territoriales en decisiva campaña con 10 días por delante de la cita a las urnas.

Del otro lado en una virtual guerra paralela de encuestas Opción Consultoras invirtió las tendencias y ofreció un 47 por ciento en favor del aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y un 42 para Martínez.

Lacalle sigue insistiendo formar una coyuntural coalición de fuerzas opositoras como única opción para tratar de frenar al Frente Amplio en un previsible balotaje en noviembre y en uno de sus últimos actos públicos lo describió integrado por Partido colorado, Cabildo Abierto, Independiente y de la Gente.

Sin embargo, figuras influyentes de los colorados como el ex presidente Julio María Sanguinetti y Pedro Bordaberry, marcaron distancias con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre el que apuntaron sospechas de militarismo ultraderechista por despejar.

El presidencialista blanco dejó entrever en el caso de ganar, repartos de ministerios, reservándose para su partido, los de Economía, Desarrollo Social y Educación, sin rechazar del todo informaciones de propuesta de la cartera del Interior al ex general Manini.

PRENSA LATINA