Economía 29-03-2017

Mercados resisten impacto del "brexit"

Los mercados bursátil y de divisas resistieron hoy el impacto del inicio del "brexit" a la espera de que en las próximas semanas se concreten las prioridades de negociación con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La libra esterlina subió frente al euro y bajó ligeramente con el dólar después de que la primera ministra, Theresa May, activara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, mientras que la Bolsa osciló durante la mayor parte de la jornada.

Al cierre de los mercados, la libra acabó en 1,153 euros, un 0,21 % más, y en 1,24 dólares, un descenso del 0,37 % pero aún por encima de su cotización media en los últimos días.

El índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, sumó por su parte un 0,41 %, 30,3 puntos hasta 7.373,72 enteros, mientras que también se mantuvieron relativamente estables las bolsas europeas, que aparentemente ya habían descontado los efectos de la notificación formal del "brexit" a Bruselas.

May confirmó hoy que a las 11.30 GMT había activado el artículo 50 del tratado europeo, lo que da inicio al periodo de dos años de negociaciones con la Comisión Europea para la salida del país del bloque comunitario.

Según el analista de la firma financiera ETX Capital Neil Wilson, los mercados han agradecido el inicio del proceso negociador, pero siguen "muy pendientes de los detalles y el tono", conciliador o agresivo, que tome la negociación con los Veintisiete.

La evolución de la libra dependerá de lo "desafiante" que sea la posición del Reino Unido, señala Wilson, que advierte de que existe además la amenaza de un segundo referéndum de independencia en Escocia.

La divisa británica se ha depreciado en torno a un 17 % desde la víspera del referéndum del 23 de junio de 2016, cuando un 52 % frente a un 48 % de los británicos votó a favor de salir de la UE, tras caer un 10 % frente al dólar justo después de la consulta.

El FTSE-100, en cambio, ha seguido una trayectoria opuesta debido a que sus multinacionales se benefician de la debilidad de la libra, y se ha revalorizado más de un 19 % desde el plebiscito, alcanzando cotizaciones históricas, por encima de los 7.429 puntos, en los últimos días.

De cara a la negociación con Bruselas, preocupa especialmente a los inversores cómo se resolverá la situación de los expatriados comunitarios y de si se obtendrá un acuerdo específico para la "City" de Londres, hasta ahora el centro financiero de Europa.

También interesa que May pacte con la UE "lo antes posible" un "acuerdo transitorio" para evitar cambios regulatorios abruptos tras el "brexit", dijo hoy el presidente de política de la City of London Corporation -el ayuntamiento del distrito financiero londinense-, Mark Boleat.

"Esto garantizaría la continuidad del comercio transfronterizo tras el fin del periodo de negociación contemplado en el artículo 50 y proporcionaría un puente hasta la fecha en que se ratifique el nuevo acuerdo de asociación" entre el Reino Unido y el bloque europeo, afirmó.

Boleat instó al Gobierno a negociar un acuerdo comercial con la UE "lo más parecido a la situación actual" y con "acceso recíproco a los mercados", y subrayó la importancia para la economía del sector de los servicios financieros, que contribuyen un 12 % al producto interior bruto (PIB).

La patronal de empresarios británica CBI destacó también como prioridades en la negociación con Bruselas conseguir "una garantía inmediata" sobre los derechos de los comunitarios y el compromiso de introducir un "acuerdo transitorio" hasta que se concrete una nueva relación comercial bilateral.

El presidente de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Paul Drechsler, advirtió de que "los seis primeros meses son cruciales" y es importante "asegurar victorias tempranas" en lo que prevé una negociación "con muchos desafíos".

También dijo que "hay que trabajar de forma constructiva para encontrar la manera de mantener algún tipo de influencia sobre las regulaciones que afectarán a las empresas británicas en su principal mercado".

Aunque los mercados mantuvieron hoy la calma al haber acusado previamente el impacto de la activación del "brexit", los próximos meses serán clave para su evolución, que dependerá de los detalles de una negociación que se anticipa difícil

EFE