Economía 04-06-2019

Merkel aboga por el diálogo para zanjar la pugna comercial entre EEUU y la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, apostó por las conversaciones para que la Unión Europea y Estados Unidos alcancen un pacto comercial.

"Tenemos que tratar de resolver los conflictos comerciales con Estados Unidos a través de las negociaciones y la aprobación de soluciones razonables", dijo Merkel.

De lo contrario, advirtió, "entraremos en una fase muy accidentada de la economía global".

La jefa del Gobierno alemán enfatizó que su país hizo grandes esfuerzos para que la Unión Europa reciba a mediados de abril un mandato para negociar con Washington.

"Creo que esto es de crucial importancia", remarcó.

Merkel lamentó que Francia haya votado en contra de ese mandato y no descartó que se continúe el trabajo para convencerle.

Agregó que la industria alemana sufre ya los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A mediados de abril, el Consejo de la Unión Europea dio luz verde al comienzo de las negociaciones con Estados Unidos para abolir los aranceles a los bienes industriales.

Bruselas advirtió que no concluirá esas negociaciones con Washington mientras este mantenga vigentes sus tasas al acero y al aluminio europeos.

Además aseguró que podría suspender ese diálogo de manera unilateral si la Casa Blanca aprobara nuevas restricciones comerciales.

El 1 de junio de 2018, EEUU impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

Además el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer tasas del 20% a los automóviles de la UE, una posibilidad que afectaría mayormente a la industria automovilística alemana.

Sputnik