Economía 27-04-2018

México abre una planta de coches eléctricos con sistema de recarga universal

Un sistema de recarga universal será la apuesta de la empresa Zacua en Puebla, México, la compañía dedicada a la fabricación de coches eléctricos incluirá en esta nueva tecnología.

En concreto se trata de un sistema de recarga con una duración de hasta 8 horas, los coches que ahí se fabriquen tendrán una autonomía de 160 kilómetros, Zacua proyecta que esto equivalga a una potencia de 34KW y una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora, la tecnología fabricada en Puebla permite recargar el vehículo desde el hogar, además de no ser un procedimiento aislado porque incluye un medidor colocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se han centrado en la Ciudad de México y el Área Metropolitana y Puebla, la empresa ha tomado esta decisión porque la fabricación será de coches urbanos, sin embargo con el estreno de la planta les han llegado solicitudes de otros lados como Guadalajara, Monterrey y Pachuca.

Sistema de recarga universal ha ido creciendo

En 2016 la Comisión Federal de Electricidad anunció que preparaba la instalación de 28 nuevas estaciones de carga, el proyecto se enfocaba principalmente en vehículos eléctricos, solo en el perímetro de la ciudad de México y otras cinco más en vías cercanas.

Desde ahí el sistema de recarga universal ha ido avanzando en ese país, hasta ese momento habían solo 16 estaciones de carga instaladas, en 2017 de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico se llegó a 42.

Otras acciones que se han tomado con el mismo objetivo, es el apoyo ofrecido por la Semovi a los taxistas de la Ciudad de México, la intención ha sido adquirir autos eléctricos a través del financiamiento.

De manera que la instalación sin costo de medidores especiales para cuantificar el consumo de las recargas de los autos eléctricos, es lo que representaría para los usuarios un ahorro de hasta el 40% de su facturación total y la asesoría técnica por parte de la CFE para la instalación de estaciones de carga, lo que influye directamente en el sistema de recarga universal.

Energia16