Economía 24-09-2019

México busca elevar a 75% capacidad de producción de refinerías en 2020

El gobierno de México contempla elevar a un 75 por ciento desde el actual 50 por ciento la capacidad de producción de las seis refinerías que existen en el país, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano indicó que la capacidad de refinación se encontraba en un 38 por ciento, pero la cifra se elevó a 50 por ciento gracias a una mejor ejecución de la inversión.

"Encontramos que no se procesaba petróleo crudo suficiente en las refinerías porque no estaban trabajando a toda su capacidad, bueno, en general siguen sin estar operando a toda su capacidad, pero estaban produciendo muy poco", dijo el mandatario.

"Se derrochó el dinero, no se utilizó adecuadamente, al final encontramos que estaban produciendo las refinerías en promedio 38 por ciento de su capacidad instalada", dijo López Obrador.

De acuerdo con sus datos, el gobierno está aplicando este año inversiones totales por 12.500 millones de pesos (poco más de 640 millones de dólares), como resultado de una inyección inicial de 7.500 millones de pesos, que posteriormente aumentó con 5.000 millones de pesos.

El mandatario explicó que las refinerías de Minatitlán, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; Francisco I. Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, recibirán la misma inversión el próximo año.

"Queremos llevar al 75 por ciento (la capacidad de producción) para el año próximo, para finales del año próximo las seis, porque vamos a repetir la inversión", reiteró.

"Esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero", agregó.

Pese a ser un productor mayor de petróleo en el mundo, México importa gran parte de las gasolinas que consume de Estados Unidos debido a su insuficiente capacidad de refinación.

El gobierno de López Obrador contempla la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con la que busca en el mediano plazo la autosuficiencia en gasolinas y diésel, junto a las mejoras en las actuales seis.

XINHUA