Política 25-11-2020

México: "Fruto prohibido"

Este 25 de noviembre, el día cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la violencia que padecen sus paisanas es el "fruto podrido" que dejaron los 36 años de política neoliberal.

El mandatario indicó que violencia contra las mujeres sí tiene que ver desde luego con el machismo, pero también con las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad económica y social.

"Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista y no humano que se impuso durante todo el periodo neoliberal. Hay una profunda descomposición social en el país, porque en 36 años lo que predominó fue lo material", argumentó durante su rueda de prensa matutina del 25 de noviembre.

Precisó que, durante ese período, se elevó "a rango supremo" el dinero, el abandono del pueblo, de los jóvenes y el saqueo del país, donde se dejó sin oportunidades de trabajo, de estudio, a mujeres y a hombres.

De este modo, consideró que las causas de un feminicidio son las mismas que las de un homicidio ya que se atribuyen a la descomposición social.

"¿Usted considera que las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio?, cuestionó una periodista al presidente.

"En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores y necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo y por hacer entender a todos que solo siendo buenos podemos ser felices", respondió.

El presidente mexicano subrayó que en la 4T se "están atendiendo las causas que originan la violencia" y que su Gobierno ya no es el principal violador de los derechos humanos.

"El Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos, porque no se tolera la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, ya no hay impunidad. Eso hace la diferencia", subrayó.

Fuente: Sputnik Noticias