Análisis 12-04-2019

México recibe amenazas de Trump contra su industria automotriz

Donald Trump reinició sus ataques contra México pero ahora quiere pasar de las palabras a las acciones con aranceles a la industria automotriz mexicana.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende repetir fórmulas electorales de su campaña a la Presidencia para buscar la reelección. Lo que le dio beneficios en 2016, fue atacar a México con pretextos de mal manejo de política migratoria. Ahora vuelve por el mismo camino pero quiere más: imponer aranceles del 25 % a la industria automotriz mexicana. Esto provocaría una efecto demoledor sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo, pero también daños a la economía de su país.

Trump eligió atacar la industria automotriz mexicana, porque es un pilar la economía, este es su tamaño y relevancia, según el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.

Pero a Trump, poco le importa que el 16 % de los automóviles que circulan en EE.UU. provienen de México y que es principal productor de tractocamiones del mundo.

Desde el Senado de la República, legisladores exigen un cambio de política exterior con Estados Unidos, ante la actitud hostil que dificulta la relación con México.

Según analistas, incluso estadounidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho mucho para complacer al exigente Donald Trump, pero parece que no es suficiente. Puede haber más presiones contra México en el corto plazo.

HISPANTV