Política 01-08-2020

México rubrica pacto con la ONU para comprar vacunas y medicinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este viernes un acuerdo para la adquisición de medicamentos, vacunas y equipos médicos con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras calificar este acuerdo como algo “histórico”, López Obrador ha subrayado que este pacto se implementó para hacer frente a la corrupción en la compra de medicamentos.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas”, ha enfatizado el mandatario mexicano durante una conferencia matutina.

En esta misma línea, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha hecho hincapié en que este acuerdo entre la ONU y el país azteca, “con cerca de 6800 millones de dólares”, será la licitación más grande encabezada por esta organización y ha añadido que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta el año 2024.

Además, el representante de la OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, ha asegurado que con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que éstos sean de calidad y a precios competitivos, con un ahorro de hasta 97 %.

A partir de su llegada al Gobierno a finales de 2018, López Obrador hizo pública su intención de sacar de la jugada a compañías distribuidoras de fármacos en el país, ya que, según dijo, un pequeño grupo de ellas controlaban el mercado bajo la protección de autoridades anteriores.

Fuente: Hispantv