Mundo 14-07-2020

Miami el nuevo epicentro de la Covid-19

Diversos estados y ciudades de Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron el lunes el regreso al confinamiento social debido al incesante incremento de contagios por el coronavirus, mientras que Miami se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia en el país, por su elevada cifra de casos positivos.

En las últimas semanas Miami, donde el creciente número de positivos, la demora en los resultados de los test, el aumento en las hospitalizaciones y el escaso rastreo de contactos han contribuido a convertirlo en el nuevo epicentro del covid-19 en Florida y en EE.UU.

Los números han ido multiplicándose por día y solo el pasado domingo, el estado reportó casi 15.300 nuevos contagios, la tercera parte de los cuales se registraron en Miami-Dade.

En total, hasta este lunes, Florida había reportado 282.435 casos y 4.277 fallecidos desde que empezó la pandemia, mientras Miami-Dade, su condado más poblado y centro de la vida turística del sur de EE.UU., los contagios eran 67.713 y los muertos los 1.143.

Ha sido un cambio abrupto desde que en mayo pasados muchos medios hablaban del "milagro de Florida", que había logrado mantener en menos de 1.000 el número de casos por día.

Sin embargo, los hospitales se encuentran ya casi al tope de su capacidad, las autoridades médicas temen que la situación pueda empeorar en fechas venideras, ya que estiman que la cima de la curva de contagios podría tener lugar dentro de dos o tres semanas.


El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, dio a conocer el lunes que ante el incremento de casos de la Covid-19 ordenó el cierre de nueva cuenta de los restaurantes, cines, zoológicos y acuarios en la entidad.

Asimismo, las clases en la región de los Ángeles, donde hay un registro al alza de los casos de la enfermedad viral, iniciarán a mediados de agosto en forma virtual.

“Trump ha lanzado una campaña para desacreditar al Dr. Fauci la autoridad más respetada en EEUU que tiene el 67% de credibilidad informando sobre la situación de la pandemia vs 26% de Trump quien en su afán de ser reelegido y reportar Fauci la verdad lo ve como un rival político” expreso mediante su cuenta Twitter, el reconocido periodista, Jorge Gestoso.

California tiene a la fecha cerca de 330.000 personas contagiadas con la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, con más de 7.000 fallecimientos.

En Houston, donde se registraron 1.600 casos nuevos de la Covid-19 en un lapso de 24 horas, las autoridades de esa ciudad, la más grande del estado de Texas, demandaron el lunes se declare un nuevo aislamiento social.

El gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, no atendió la petición del alcalde de Houston, sin embargo, decretó el uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos.

De acuerdo con el alcalde Miami-Dade, Carlos Giménez, dado que la cifra de positivos supera el 20%, las autoridades dan por hecho que una de cada cuatro personas tiene coronavirus, presente síntomas o no.

Florida reportó hasta el lunes un total de 282.435 casos del coronavirus SARS-Cov-2 y 4.277 fallecimientos, mientras que Miami-Dade registra 67.713 contagios y 1.143 decesos.

A nivel nacional, Estados Unidos reportó hasta el lunes 3.479.483 contagios de la Covid-19 y 138.247 fallecidos.

Prensa ICS/ Fuentes: Telesur/ BBC