Economía 11-08-2017

Miembros de la Opep acuerdan reforzar compromiso de recorte

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, anunció que existe la necesidad de reforzar el compromiso con respecto al acuerdo petrolero, luego de una reunión con Irak en la que se supo que Arabia Saudita e Irak manifestaron su compromiso de mantener el acuerdo de recorte de la producción de crudo firmado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores.

Las negociaciones entre ambos países se centraron en la necesidad de intensificar los esfuerzos para reforzar el acuerdo. “Las conversaciones produjeron un acuerdo en la percepción entre ambas naciones de que es necesario garantizar la estabilidad del mercado global de petróleo y garantizar los avances vistos en el período reciente”, dijo Falih.

La producción conjunta de la Opep volvió a subir el mes pasado pese a la estrategia oficial de recortar el bombeo para reducir el exceso de oferta y los 14 países integrantes a la organización produjeron en julio 32,869 millones de barriles diarios, 173 mil barriles más que el mes anterior, según datos de fuentes secundarias.

Libia y Nigeria registraron en julio incrementos de 154% y 34% respectivamente, esto en comparación con sus niveles productivos del mes anterior. Por su parte, Arabia Saudita alcanzó 10,067 millones de barriles por días (bpd) en julio, lo que se traduce en un aumento de 31,8% de su producción, mientras que Venezuela finalizó en 1,932 millones de bpd, lo que se traduce en una reducción de 15,8% con respecto a junio.

Energia 16