Análisis 03-04-2019

Migrantes cubanos inician huelga de hambre por falta de atención

Un grupo de migrantes cubanos que se encuentra en la frontera de México, inició una huelga de hambre para exigir a las autoridades que les brinden sus trámites.

De acuerdo a los defensores de los derechos humanos, desde hace poco más de un mes más de 4 mil migrantes cubanos se encuentran varados en la Frontera Sur de México, específicamente en el estado de Chiapas, debido a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no les brinda su salvo conducto para que puedan continuar su camino rumbo a los Estados Unidos.

Debido a la falta de atención por el cierre de sus oficinas parcialmente, los migrantes cubanos han decidido iniciar una huelga de hambre como protesta para que las autoridades agilicen sus trámites.

De acuerdo a los analistas el problema viene de tiempo atrás debido a que se han recepcionado denuncias por parte de los migrantes, quienes aseguran que los agentes migratorios les cobraban por realizar los trámites cuando éstos eran gratuitos.

Los migrantes cubanos aseguran que a diferencia de los centroamericanos, ellos no quieren quedarse en México, sino que sólo esperan su documento y avanzar a los Estados Unidos.

Las autoridades migratorias en México cayeron en actos de corrupción para brindar permisos para poder transitar en el país.

Eso provocó el cierre parcial de las oficinas migratorias lo que tiene varado a por lo menos 4 mil cubanos que desesperados de no tener sus documentos iniciaron una huelga de hambre.

HISPANTV