Sociales 18-02-2020

Migrantes guatemaltecos en EEUU sufren redadas ordenadas por Trump

Los migrantes guatemaltecos en EEUU sufren las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump para capturar, detener y deportar a indocumentados, reportaron medios locales.

"La comunidad de migrantes guatemaltecos en EEUU ya sufre los efectos de la nueva medida del presidente Donald Trump de enviar equipos élite para la detección, detención y posterior deportación de indocumentados que radiquen en las llamadas ciudades santuario", reportó el diario local Prensa Libre.

Según el rotativo, la zozobra es tal que muchos emigrantes se encierran en sus hogares, mientras las organizaciones sociales intensifican sus acciones para informar a los indocumentados sobre sus derechos elementales.

El periódico estadounidense The New York Times informó sobre un operativo secreto para enviar agentes de élite que suelen trabajar en la frontera mexicana a grandes urbes Nueva York (noreste), Chicago (noreste), Boston (noreste) y otras consideradas "ciudades santuario" porque sus autoridades se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

"Los migrantes informados están incrementando sus medidas de protección familiar, pero hay una gran cantidad que no lee ni ven televisión", dijo a Prensa Libre el activista Guillermo Castillo, de la organización Cooperación Migrante, radicada en EEUU.

Una organización similar, la Unión Americana de Libertades Civiles, recomendó a los migrantes no dejar entrar en sus viviendas a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), pedir una orden judicial y exigir la presencia de un abogado.

La referida Unión agrega que si los enviados del ICE entran por la fuerza el afectado debe pedirles una identificación, reclamar una orden firmada por juez, pedirles que se vayan y no contestar pregunta alguna sin la asesoría legal de un abogado.

"Muchos migrantes viven con el temor diario de salir y no regresar, por lo que existe un bloqueo mental a informarse; el desconocimiento de la ley lo aprovecha al máximo ICE", agregó Castillo.

EEUU está en año electoral y el presidente Trump ha endurecido su política "Tolerancia Cero" contra la migración irregular, que igual persiste pese a la firma de convenios de asilo y el alza en las muertes de los migrantes que salen de Guatemala con destino al país norteamericano.

SPUTNIK