Mundo 19-02-2019

Miles de voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria en Venezuela.

"Venezuela se prepara para la avalancha humanitaria", expresó Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, reconocido como mandatario interino por 50 países. Guaidó dice que en todo el país se inscribieron unos 600 mil voluntarios, a quienes les pidió reunirse este domingo en cabildos para recibir instrucciones sobre el proceso, aunque –dijo– sin que se revelen detalles que den al traste con la operación.

"Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta", comentó el opositor de 35 años, al juramentar el sábado a miles de voluntarios. No obstante, el presidente Nicolás Maduro ordenó a los militares bloquear el ingreso de la ayuda en medicinas y alimentos, por considerarla un "show político" y el comienzo una invasión militar estadounidense.

La ayuda humanitaria centra el pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, en un país que vive una debacle socioeconómica con escasez de medicinas y una hiperinflación que hace impagable los alimentos. En lo que es considerado la mayor migración de las últimas décadas, unos 2.3 millones de venezolanos huyeron de la crisis desde 2015, según la ONU, aunque Maduro asegura que son si acaso unos 600 mil que se han ido "engañados".

Guaidó escogió para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, cuando se cumple un mes de su autoproclamación como presidente encargado para organizar elecciones libres, luego de que el Congreso declaró a Maduro "usurpador" tras iniciar un segundo mandato luego de unos comicios que la oposición denunció como "fraudulentos". Como parte de la operación, el jefe legislativo convocó a movilizaciones en toda Venezuela para acompañar las brigadas de voluntarios que irán en caravana de autobuses a los puntos de entrada de los cargamentos.

Tres aviones militares de Estados Unidos llegaron el sábado a la ciudad colombiana Cúcuta, donde se almacenan medicinas y alimentos desde el 7 de febrero, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.


LA PRENSA Colombia.