Mundo 28-12-2020

Ministro Alvarado habla sobre el rebrote en Venezuela y las medidas que se tomarán

Carlos Alvarado, ministro del Popular Popular para la Salud en Venezuela, aseguró este domingo que el Gobierno continuará la atención a la población ante el covid-19 y agregó que la meta principal para el Estado es lograr aplicar la vacuna.

“Tenemos que estar preparados para un rebrote, teniamos una situación sostenida que se incrementó en la segunda semana de diciembre. En vista de los rebrotes en Colombia y Brasil se han presentado, es normal que vayamos a tener alguno acá, sumado a la cantidad de personas que salieron a la calle en el mes de diciembre”, dijo durante su participación en el programa, Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el periodista y titular de la cartera de Cultura.

Reiteró que la activación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, encabezada por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue una decisión acertada para contener en el país los efectos de ese virus peligroso.

Aseguró que el tema de la pandemia ha sido muy dificil de explicar, en adultos mayores y niños en especial. Alvarado explicó lo dificil que ha sido analizar el virus, “no hay ningun estudio que determine quien se puede afectar mas o menos con la enfermedad, lo que se ha demostrado es que las personas con sobrepeso, fumadores, antecedentes de patologías, mayores son más vulnerables”, destacó.

Informó que mediante un estudio doble ciego, Venezuela participa en la tercera fase de los ensayos de la vacuna rusa Sputnik V, en la que 2.000 participantes recibirán las dos dosis, 500 de ellos placebo. Confirmó que la fase masiva de vacunación se prevé para el mes de abril de 2021, una vez que se realicen todos los protocolos para certificar las vacunas.

El Ministro de Salud, destacó que la principal meta del Gobierno Bolivariano de Venezuela para 2021 es la vacuna contra la covid-19, “la vacuna ya está en el mundo producida, ya hay 176 en el mundo, 61 en fase III experimentándose en grupos grandes de población, tres ya tienen aprobación y se producirán de manera masiva”, agregó que en Venezuela 120 personas ya han recibido la vacuna, “para abril se colocará masivamente tras la aprobación de las autoridades”, ratificó.

Denunció que por el bloqueo criminal de Estados Unidos no se ha podido traer vacunas al país, “hemos estado en conversaciones para la vacuna rusa y la vacuna china, ofrecimos colocar 19 millones de dólares para pagar el Fondo Cova y no hemos podido hacerlo por el bloqueo, con esto se resolvería el pago del fondo para adquirir la vacuna”.

Recordó que gracias a que se tomaron medidas a tiempo se ha podido frenar el contagio, “contamos con 7 laboratorios para el diagnostico de PCR. Además con la nueva Asamblea Nacional venezolana vamos a presentar una nueva Ley que permita impulsar la salud en el país, que permita regular la participación del sector privado”, agregó.

Destacó, este domingo, que la nueva cepa del covid-19 en el Reino Unido actualmente no está científicamente comprobada; sin embargo los virus dentro “de sus características está la mutación, las variaciones de la secuencia del virus no los hace diferente al anterior”.

“Es una variante la nueva cepa, los virus dentro de sus características está la mutación, los científicos en el Reino Unido han dicho que parece que esta nueva ola del rebrote es más fácil el contagio pero no esta totalmente estudiado; se dice que esta mutación no es mal letal sino mas contagioso. Sin embargo debemos tener cuidado”, explicó.

Prensa ICS