Política 14-06-2020

Ministro de Salud chileno renuncia tras polémicas cifras de fallecidos por Covid– 19

Este sábado, el Ministro de Salud de Chile Jaime Mañalich renunció a su cargo, en medio de una polémica discrepancia en las cifras de personas fallecidas por Covid- 19.

Tras dos días sin realizar el acostumbrado balance de la pandemia en la televisión chilena, este sábado el presidente de la República Sebastián Piñera nombró al doctor Enrique Paris, académico y expresidente del Colegio Médico de Chile, como el nuevo titular del Ministerio de Salud.

El viernes, el país alcanzó un nuevo récord en número de contagios, al registrar 6.754 nuevos casos de pacientes infectados en sólo 24 horas y 222 decesos, lo que a la fecha suma un total de 167.355 personas contagiadas y 3.101 fallecidos.

Polémicas cifras

El Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) denunció una gruesa diferencia en las cifras de decesos que reporta el gobierno de Chile a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el que ofrece a los ciudadanos de la región.

El departamento de salud informó a la ciudadanía que se han confirmado 3.101 muertes por Covid-19 hasta este sábado, pero a su vez, el Departamento de Estadísticas de la misma institución reportó más de 5.000 fallecidos a la OMS.

Según la investigación, presuntamente se han ocultado cerca de 2.500 muertes, lo que sería una cantidad de víctimas aproximadas a las cifras que reporta la institución a la población.

Tras la denuncia de Ciper, el Ministerio de Salud de Chile en su cuenta en twitter, @ministeriosaludchile explicó la diferencia de los números, señalando que los registros enviados a la OMS incluyen muertes sospechosas por Covid-19 pero que no han sido confirmadas mediante pruebas de laboratorio; mientras que los balances dados a conocer a la ciudadanía, sólo cuentan las muertes confirmadas por exámenes médicos.

Prensa: ICS