Política 11-07-2019

Ministro venezolano anuncia que culminó con éxito jornada de diálogos en Barbados

El ministro de Comunicación e Información y jefe de la delegación de Gobierno venezolano para los diálogos, Jorge Rodríguez, anunció que culminó con éxito la tercera jornada de conversaciones con la oposición, que se desarrolló en Barbados.

"Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas, exitoso intercambio auspiciado por Gobierno de Noruega, agradecemos a la primera ministra de Barbados, Mía Mottley por su hospitalidad", escribió el ministro en su cuenta Twitter.

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición se encontraban en Barbados desde el pasado 8 de julio, para retomar la tercera ronda de diálogos, que iniciaron el pasado 14 de mayo, con la mediación de Noruega.

Días atrás, el presidente Nicolás Maduro informó que trabajan en base a seis puntos en los cuales "está la visión de todo el país, las necesidades y temas de necesidad nacional: económicos, sociales, culturales, políticos y de todo tipo".

Además, el pasado 4 de julio, el Jefe de Estado aseguró estar dispuesto a la construcción de una mesa de diálogo permanente, a fin de lograr acuerdos entre su Gobierno y la oposición.

Antes de este encuentro en Barbados, se celebraron en mayo dos reuniones en Oslo entre el Gobierno y la oposición, pero en ese entonces las autoridades noruegas se limitaron a informar que las partes habían discutido una agenda con temas políticos, económicos y electorales.

Además, la Cancillería llamó a las partes a preservar la reserva de los puntos discutidos "tanto en sus comentarios como en sus declaraciones" para permitir resultados y reiteró su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados.

Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025, y luego de que Guaidó se autojuramentara "presidente encargado" de Venezuela.

Sputnik