Política 25-10-2018

Misión de la OEA trabaja en Honduras para producir una propuesta de reforma electoral

Una misión de expertos de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Honduras para contribuir a una reforma electoral y realizar un diagnóstico sobre la legislación vigente en el país.

El diagnóstico se realizará a partir de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA desplegada para las elecciones generales de 2017, informó la organización en un comunicado de prensa.

Los expertos entregarán en diciembre la propuesta de reforma electoral al Congreso.

Asimismo, el grupo se reunirá este jueves 25 con legisladores, partidos políticos, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y académicos, con el objeto de intercambiar impresiones en materia de reforma electoral.

La delegación, que realizará una segunda visita en noviembre, estará integrada por Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA (DECO/OEA); Gerardo Sánchez, especialista del DECO/OEA; Rodrigo Morales, coordinador del grupo de expertos; y los consultores Rebecca Cox, María Antonia Quiroz, Salvador Romero y Rotsay Rosales, expertos en temas electorales.

Esta misión se enmarca en la carta de entendimiento que firmaron el 15 de octubre entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Las irregularidades en las elecciones del 27 de noviembre en Honduras provocaron una ola de protestas que derivó en una "una represión violenta y ha causado un número de personas fallecidas" que se estiman en 34 según cifras no oficiales, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

La Misión de Observación Electoral de la OEA cuestionó inicialmente la limpieza de las elecciones en las que resultó triunfador y reelegido el presidente Juan Orlando Hernández, en medio de generalizadas denuncias de fraude.

SPUTNIK