Análisis 19-12-2018

Morales insta a Mercosur a combatir la desigualdad en Suramérica

Evo Morales señala que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) deberían avanzar hacia el comercio solidario y luchar contra la desigualdad.

“Asistimos a la LIII Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y Estados Asociados en Uruguay, con la convicción de que debemos construir juntos, de la mano de nuestros pueblos, un modelo de comercio basado en la solidaridad y complementariedad, para combatir la desigualdad”, declaró el martes el presidente de Bolivia a través de su cuenta de Twitter.

Morales defendió asimismo la necesidad de fortalecimiento de los países del bloque y opinó sobre el panorama económico de los pueblos. Del mismo modo, el mandatario abogó también por la unidad e integración de los pueblos de la región.

“Sería bueno construir un espacio para que nuestros economistas y planificadores puedan reunirse a debatir, para prevenir y evitar problemas económicos en nuestros países, respetando siempre los diferentes modelos económicos”, añadió Morales en el mismo medio.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, manifestó su satisfacción con los países que integran el bloque. “A partir de dos o tres años atrás hemos tenido una dinámica realmente interesante, excepcional”, dijo el diplomático en un encuentro con sus homólogos en Montevideo.

La LIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se ha desarrollado en Montevideo, capital uruguaya, con la participación de los presidentes de Brasil, Paraguay, y Argentina, además del presidente boliviano y el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El Mercosur representa el equivalente a la quinta mayor economía mundial, con un producto interno bruto (PIB) de 2,7 billones de dólares.

HISPANTV