Política 28-07-2020

Morales rechaza ilegal aplazamiento de elecciones en Bolivia

Morales denuncia la postergación ilegal de las elecciones y reitera su rechazo a los intentos de la derecha para excluir a su partido de las elecciones.

“Una resolución administrativa del Tribunal Supremo Electoral no puede estar por encima de la ley ni por encima de la Constitución Política del Estado, sobre todo si habla de postergar elecciones generales, suspendidas en dos oportunidades con aprobación de Asamblea Legislativa”, ha declarado el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, en un mensaje en su cuenta de Twitter este lunes.

Morales así, se ha referido a una demanda del gobierno de facto de Jeanine Áñez, ante el Tribunal Supremo contra el Movimiento al Socialismo (MAS) para inhabilitar a su candidato a la Presidencia, Luis Arce.

Asimismo, Morales ha mostrado su apoyo a Arce y ha expresado su deseo de que tenga éxito en las elecciones generales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del gobierno de facto que rige en Bolivia comunicó el jueves que postergaba las elecciones presidenciales y legislativas a causa de la emergencia desatada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por lo que los comicios no pasarían a realizarse el 6 de septiembre como estaba previsto, sino que tendrán lugar el 18 de octubre.

Esta decisión también fue condenada por Arce, quien afirmó que las fechas para las elecciones van cambiando al punto de ser inconstitucional, para luego señalar que el anuncio del TSE de posponer las elecciones es “abusivo y arbitrario”.

Esta es la tercera vez que el gobierno de Áñez pospone las elecciones en el país desde que asumiera el poder en noviembre de 2019, ya que la primera fecha propuesta fue el 3 de mayo y la segunda el 2 de agosto.

Morales, cuyo partido encabeza las encuestas en cuanto a las intenciones de voto, ha venido denunciando que el gobierno golpista pretende perpetuarse mediante el aplazamiento de las elecciones.

Hispantv