Política 01-08-2020

Morales sería el verdadero poder detrás del trono en Bolivia

El partido del depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, podría ganar la Presidencia y él sería el verdadero poder detrás del trono, alertan expertos de EE.UU.

Evan Ellis, profesor de Investigación de Estudios Latinoamericanos, del Instituto de Estudios Estratégicos del U.S. Army War College, en un análisis publicado por el diario estadounidense en lengua española El Nuevo Herald, explicó que debido a la mala gestión del gobierno de facto de Bolivia frente a la pandemia de la COVID-19, es posible que el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), salga victorioso en las elecciones presidenciales del 18 de octubre.

Tras haber reconocido que la crisis sanitaria está fuera de control en Bolivia, el experto agregó que si el MAS gana los comicios, Morales volverá a convertirse en la figura central de la política del país suramericano.

Una vez en Bolivia, Morales podría convertirse en el verdadero poder detrás del trono, desempeñando un papel similar al que Cristina Fernández de Kirchner ocupa desde la vicepresidencia de Argentina”, adujo.

Explicó que la situación deteriorada en Bolivia ayudaría al candidato del MAS, Luis Arce, a unir a "personas descontentas y desencantadas" a su favor y una vez que lo lograra, suspendería los cargos judiciales impuestos por el gobierno del autoproclamado presidente Jeanine. Añez contra Morales. , quien está exiliado en Argentina.

Según el periódico norteamericano, Arce actualmente lidera las encuestas con el 41.9%, en comparación con el 26.8% para el ex presidente boliviano Carlos Mesa y el 13.3% para Añez.

Áñez, quien se proclamó presidenta después de un golpe de estado que obligó al ex presidente Evo Morales a presentar su renuncia, ha sido criticada por su mal manejo de la pandemia de coronavirus, que causó COVID-19. De hecho, durante la crisis, el gobierno de facto de Bolivia, en lugar de invertir en el sector de la salud, autorizó la asignación de más de cinco millones de dólares para la compra de agentes químicos que se utilizan en la represión de las protestas en su contra.

Hispantv