Política 24-09-2018

Morales viaja a EE.UU. En medio de tensiones por resoluciones respecto a Cicig

El presidente Jimmy Morales partió este domingo hacia EE. UU. donde el martes ofrecerá su tercer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que estará centrado, según fuentes del Ejecutivo, en la lucha contra la corrupción y la democracia.

Al gobernante lo esperan guatemaltecos que residen en aquel país y que han organizado una manifestación frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en rechazo por las decisiones que ha adoptado en torno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a la cual optó por no renovarle el mandato e impedir el ingreso al país de su titular, Iván Velásquez.

Al gobernante lo acompañan, la canciller Sandra Jovel; El secretario privado de Asuntos Políticos, Andrés Castro y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

Según informó Jovel a un medio oficial esta semana, Morales se enfocará en los esfuerzos que su administración hace por promover la transparencia y combatir la corrupción; sin embargo, sectores sociales y analistas creen que las medidas adoptadas en contra de la Cicig demuestran lo contrario.

De hecho, el mandatario viajó a Nueva York (donde se encuentra la sede de la ONU) y dejó a los guatemaltecos con la incertidumbre de qué significa el comunicado de prensa emitido por el Ejecutivo el viernes, después de que fue notificado por la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la resolución en donde se ordena permitir el ingreso a Guatemala del comisionado Iván Velásquez.

El comunicado no dice que el Gobierno acatará la resolución del máximo tribunal de justicia del país y se limita indicar que “hará uso de las facultades y recursos que a ley le otorga para defender la Constitución Política de la República”, aunque hace un llamado a la ONU al diálogo para resolver las diferencias.

El pasado 16 de septiembre la CC otorgó un amparo provisional a un recurso interpuesto por dos abogados que ordenaba al Ejecutivo permitir el ingreso “del comisionado o comisionada” de la Cicig, aunque no mencionaba al actual titular de esa misión, Iván Velásquez.

Prensa Libre