Política 30-09-2019

Morales y partido MAS, punteros en sondeos electorales en Bolivia

En declaraciones a la agencia local ABI, la diputada por el oficialista Movimiento hacia el Socialismo (MAS), Sonia Brito, ha destacado que “absolutamente en todas las encuestas que se han hecho en este tiempo (el presidente boliviano) Evo Morales está liderando la preferencia de votos y se ratifica en todas las encuestas”.

Conforme a seis encuestas publicadas por medios televisivos e impresos, Morales encabeza la preferencia electoral, seguido por Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

Entre los estudios de opinión, el más reciente, divulgado esta jornada, también perfila al mandatario andino como ganador y le otorga una ventaja de siete puntos en relación al opositor Mesa.

Morales recaba 33 % de las intenciones de voto contra 26 % de Mesa para los comicios del próximo 20 de octubre, por lo cual la brecha entre ambos se redujo un punto respecto a la encuesta de agosto, indica el diario Página Siete.

En un análisis sobre los resultados, Brito considera que la gran mayoría de las encuestas no toma en cuenta el área rural, por tanto, no se visibiliza con mayor claridad el apoyo que tiene Morales, no obstante, reitera que en todas esas consultas el jefe de Estado lleva “una buena ventaja”.

“Las verdaderas encuestas las vemos cuando nuestros candidatos están con el pueblo en todos los rincones del país y vemos una adhesión muy grande de todos los sectores fundamentalmente populares hacia Evo Morales”, ha remarcado la legisladora.

En cuanto a la posición de la bancada oficialista en el Congreso Sonia Brito, prevé que MAS alcanzará la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, pero también en Diputados, lo que le otorgaría los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Se perfila al MAS con una mayoría en el Senado, pero nosotros creemos también que va a haber los dos tercios que se va a reeditar en esta elección, va a volver a darse los dos tercios tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores”, ha añadido.

Según la Constitución boliviana, un candidato puede ganar la presidencia en primera vuelta si obtiene el 50 % más uno de los votos válidos o logra el 40 % con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Continúa siendo elevada la franja de indecisos (26 %), que incluye a quienes no definieron aún su voto (15 %) y los que no votarán por ninguno de los candidatos u optarán por el voto blanco o nulo (11 %).

Morales llegó al sillón presidencial en 2006, con el 54 por ciento de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país ha mantenido una posición contraria a una nueva postulación de Morales.

La derecha boliviana demandaba que se respetasen los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, según los cuales, Morales no podía postularse en las elecciones de 2019; sin embargo, un fallo constitucional reconoció el año pasado el derecho del líder indígena a buscar otro mandato.

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, los bolivianos van a elegir al presidente y vicepresidente del país y a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

HISPANTV