Análisis 27-07-2018

Moreno llama a Correa ‘matón obsesionado con la reelección’

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, carga contra su antecesor Rafael Correa, se muestra orgulloso de haberlo decepcionado y lo llama ‘matón de barrio’.

“Me alegro de haberle decepcionado, me alegro. Me alegro de haber gestado un cambio fundamental si queríamos consolidar el país”, ha dicho este viernes Moreno, de viaje oficial en Madrid (capital española), en el Foro América.

El presidente de Ecuador tomó posesión del cargo el 24 de mayo del año pasado con el apoyo de Correa, que lo tuvo como vicepresidente durante gran parte de su mandato. No obstante, se fueron distanciando hasta que actualmente se consideran rivales políticos.

Moreno ha dicho además que al volver de su cargo en las Naciones Unidas como enviado especial de la Secretaría General para Discapacidad y Accesibilidad, ya en la recta final de su Administración, el líder izquierdista había cambiado.

“Estaba obsesionado con que se le reeligiera indefinidamente”, ha destacado el actual mandatario, antes de señalar incluso que Correa “se había convertido en una especie de matón de barrio, alguien que busca agredir” a quien piensa diferente.

El propio Correa, sobre quien pesa una orden de prisión y que desde hace un año reside en Bruselas (capital belga) por supuestos que lo vinculan a un caso de intento de secuestro en Ecuador, ha denunciado el giro político dado por Moreno, tachándolo de “traición sin precedentes”.

En el Foro América, respecto a si el expresidente terminará sentado en el banquillo por los procesos penales que tiene abiertos, Moreno se ha limitado a subrayar que en Ecuador la Justicia es independiente.

A juicio de su predecesor, no obstante, los procesos obedecen a un plan contra líderes de izquierda, en el marco de un “complot” del Gobierno de Moreno, que lo tiene sometido a persecución política y mediática, como las que sufre el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En cuanto a la corrupción, Moreno ha resaltado que Correa dejó un “índice altísimo”, mientras que el exmandatario acusa al actual Gobierno de “usar el poder político para favorecer a intereses privados”, algo que considera “verdadera corrupción”.

Hispantv