Política 08-08-2018

Moscú aplaude el acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Mozambique

Moscú aplaude el memorando militar suscrito entre el Gobierno de Mozambique y el partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), según se desprende de un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Moscú aplaude el acuerdo logrado entre el Gobierno de la República de Mozambique y la oposición, nos solidarizamos con el pueblo amigo mozambiqueño y esperamos que tras la solución de las discrepancias los repuntes de la confrontación militaren Mozambique se conviertan en historia", reza la nota.

La Cancillería rusa indicó que el documento aprobado el pasado 6 de agosto "estipula unos pasos concretos para el desarme, la desmilitarización y la reintegración parcial en las Fuerzas Armadas regulares de las unidades paramilitares de Renamo que este partido mantiene desde que terminó en 1992 la guerra civil en Mozambique".

"Junto con el consenso logrado con anterioridad entre el Gobierno y la oposición en materia de descentralización administrativa, enmiendas constitucionales y legislación electoral, el memorando es el elemento principal del paquete general de acuerdos que buscan garantizar la normalización política completa en Mozambique", señala el documento.

El pasado 6 de agosto, el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, firmó un memorando de entendimiento en materia militar con la oposición armada de Renamo.

Sputnik