Mundo 13-12-2019

Moscú asevera que el misil de EEUU demuestra quién es el responsable de romper el INF

El 12 de diciembre EEUU probó un misil terrestre de mediano alcance, y este ya es el segundo ensayo de un misil de emplazamiento terrestre desde su retirada del Tratado INF el pasado 2 de agosto con el argumento de que Rusia incumplía el pacto.

"La prueba del misil confirma elocuentemente que el Tratado fue roto por iniciativa de Estados Unidos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comparecer este viernes ante la prensa.

Peskov indicó que Moscú había advertido en reiteradas ocasiones que los estadounidenses se preparaban desde hace tiempo para romper el acuerdo.

Reacción de China

El Gobierno chino calificó como "una actuación torpe" las declaraciones de Washington sobre las supuestas violaciones rusas del Tratado INF, al comentar la prueba de un misil estadounidense.

"La farsa de Estados Unidos sobre las infracciones del tratado por parte de Rusia y la amenaza balística desde China no son más que una actuación torpe para engañar a otros", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, al comparecer este 13 de diciembre ante la prensa.

Hua enfatizó que el objetivo real de Washington al abandonar los tratados de armas es librarse de los impedimentos y desarrollar misiles para alcanzar la superioridad militar absoluta.

La diplomática recalcó que la prueba del misil del 12 de diciembre demuestra que Estados Unidos había planeado romper el acuerdo con antelación.

"Estados Unidos anunció su salida del tratado INF en agosto, pero el jefe del Pentágono (Mark Esper) dijo que ellos desde febrero estaban preparándose para las pruebas. Esto confirma nuestras evaluaciones anteriores de que Estados Unidos había planeado retirarse del Tratado INF con antelación", puntualizó Hua.

La portavoz diplomática china llamó al mundo a abrir los ojos y denunciar el impacto negativo de las constantes violaciones de los tratados por parte de Estados Unidos y de las incesantes pruebas de misiles.

"China pide a la comunidad internacional defender juntos el mecanismo vigente de control de armas", puntualizó.

Hua instó a los estadounidenses a abandonar la mentalidad de la guerra fría y al juego de suma cero.

La portavoz china llamó a Washington a hacer un mayor esfuerzo para mantener el equilibrio estratégico global, la estabilidad, la paz y la seguridad en el mundo.

Imágenes satelitales publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia revelaron que Estados Unidos hacían trabajos en una planta de Arizona desde 2017 para fabricar misiles prohibidos por el Tratado INF.

La institución desveló también que el Congreso estadounidense asignó al Pentágono en noviembre de 2017 el primer tramo de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil de medio alcance de emplazamiento terrestre.

SPUTNIK