Economía 05-10-2018

Moscú y Riad tienen el mayor potencial para aumentar extracción petrolera

Rusia y Arabia Saudí son los que tienen el mayor potencial para aumentar la producción de petróleo entre los demás firmantes del recorte petrolero, declaró a Sputnik el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

"Rusia y Arabia Saudí ahora ocupan las primeras posiciones en la extracción de petróleo, producimos aproximadamente la misma cantidad, unos 11 millones de barriles diarios [b/d], y por supuesto, el mayor potencial lo tienen Arabia Saudí y Rusia", dijo en los márgenes de la Semana de la Energía de Rusia que se celebra en Moscú del 3 al 6 de octubre.

Añadió que en el marco de los acuerdos, los dos países son los que tienen más posibilidades para incrementar la extracción petrolera.

Nóvak señaló que también tienen potencial de aumentar la extracción de petróleo los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y, en menor medida, otros países.

Rusia y Arabia Saudí fueron los actores clave e iniciadores del acuerdo de la OPEP+ pero alcanzar el objetivo común, señaló, es posible solo a través de una cooperación conjunta de todos los involucrados.

"El volumen total de la extracción petrolera de los 14 países de la OPEP asciende a unos 32 millones de b/d o un tercio del volumen mundial, si sumamos a Rusia y a otros países fuera de la OPEP, este volumen ya alcanza unos 50 millones de barriles", recordó.

Según los resultados de los dos primeros meses tras acordar el aumento de la extracción petrolera en un millón de b/d, 12 de los 24 países de la OPEP+ incrementaron la producción, mientras que en los restantes miembros del acuerdo la extracción continuó disminuyendo.

La extracción total aumentó en ese período en unos 500.000 b/d, dijo.

A finales de 2016, las naciones que conforman la OPEP y 11 productores fuera del cartel, Rusia incluida, acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El pacto, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, está vigente hasta finales de 2018.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía al 50%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de b/d.

Sputnik