Política 26-09-2019

Muere el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años

El ex presidente francés Jacques Chirac ha muerto este jueves por la mañana a la edad de 86 años, anunció su yerno Frédéric Salat-Baroux a la agencia AFP.

”El presidente Jacques Chirac murió esta mañana en medio de su familia pacíficamente”, dijo el Sr. Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac. La Asamblea Nacional francesa ha mantenido un minuto de silencio al conocer el deceso de Chirac.

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014. en 2016, las personas más allegadas del expresidente se habían mostrado sorprendidas por su reducida movilidad y los serios problemas de memoria que sufría.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac “forma parte de la historia de Francia”.

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

La carrera política de Chirac comenzó de la mano del primer ministro Georges Pompidou en 1962. Tras la muerte de Pompidou en el 74, Chirac se convirtió en el primer ministro, aunque dimitió dos años más tarde para fundar su propio partido, la Agrupación para la República.

En 1977 obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de París, con lo que se convirtió en alcalde de la capital francesa. Volvió a ocupar el cargo como primer ministro en el 86 al vencer a François Mitterrand, quien le ganaría en unos comicios dos años más tarde.

Logró ser el Presidente de la República de Francia en dos ocasiones: desde 1995 hasta 2002 y un segundo mandato desde 2002 hasta 2007. En los segundos comicios, Chirac se enfrentó en segunda vuelta al ultraderechista del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. EL miedo a una victoria de la extrema derecha, las formaciones de izquierdas y de centro pidieron el voto para Chirac, cosa que le llevó a revalidar su victoria y, con ella, su cargo como presidente de la República.

LA VANGUARDIA