Sociales 23-10-2019

Muere el historiador Santos Juliá, el gran analista de la Guerra Civil

Este miércoles se ha marchado uno de los historiadores de referencia de nuestro siglo. Santos Juliá, el gran investigador y divulgador de la Guerra Civil y de nuestro gran pasado español, ha fallecido a los 79 años en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Tras de sí deja obras de referencia como «Historias de las dos Españas», en las que demostró que es posible mirar más allá del maniqueísmo actual y buscar la concordia entre unos y otros.

Juliá, nacido en El Ferrol (A Coruña) en 1940, era catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos por la UNED. Sin embargo, por lo que de verdad fue conocido es por el sin fin de libros en los que analizaba el conflicto que sacudió España desde 1936.

Entre ellas figuraban «Historia económica y social, moderna y contemporánea de España», «Un siglo de España», «El aprendizaje de la libertad. Memoria de la transición» o «Violencia política en la España del siglo XX».

Profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas y americanas, el fallecido era además colaborador desde hace más de 27 años de reconocidos diarios españoles, donde publicaba columnas y artículos de opinión. A su vez, fue premio Nacional de Historia en 2005 con la mencionada obra «Historias de las dos Españas».

En una de sus últimas entrevistas publicada en este diario, Juliá se mostró firme defensor de que el independentismo catalán se basaba en una serie de mentiras históricas repetidas hasta la saciedad. A su vez, añadió que esas «mentiras» han creado «sentimientos que han reforzado sus posiciones». «Si dicen: España te roba, creas ese sentimiento», explicaba.

El historiador abordó también en «Transición. Historia de una política española (1937-2017)» los distintos intentos de establecer una Transición en España, desde el emprendido en 1937 para decretar un armisticio que propiciase el reencuentro de los dos bandos, hasta el que culminó con las elecciones democráticas de junio de 1977, así como el posterior uso político que se ha hecho de este periodo trascendental en la historia reciente de España. Por esta obra obtuvo el premio Umbral al libro del año.

En 2016, en una entrevista concedida a ABC, afirmó que, por desgracia, la Transición ha sido utilizada hasta ahora como un arma política. «Siempre ha sido un referente para los políticos para encontrar en ella alguna inspiración o algún tipo de modelo que seguir, [...] pero también ha sido invocada como un tiempo de silencio, un tiempo de olvido en el que se crea el bipartidismo, un tiempo más bien de negación, de cosas que no tienen que repetirse», explicó.

Casi como una premonición, Juliá afirmó también que la España actual no apuesta por las coaliciones políticas. «Las grandes coaliciones son cuando hay dos partidos muy fuertes, una derecha y una izquierda que comulgan y están de acuerdo en una parte sustancial de los programas que hay que desarrollar. Cuando es otro el sistema de partidos, lo que hay que encontrar es otra fórmula para formar un gobierno», afirmó.

Además, fue autor y coordinador de múltiples obras colectivas sobre violencia política, memoria histórica, la Segunda República, franquismo y (entre otras) un sin fin de libros sobre las víctimas de ambos bandos.

ABC