Mundo 22-03-2021

Muere menor migrante que llegó con su familia a islas Canarias

La niña migrante de dos años que permanecía en la unidad de medicina intensiva del hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en estado crítico tras recuperarse de una parada cardiorrespiratoria al llegar a la isla, murió este domingo en un centro médico

La muerte de la menor se produce ante la caótica gestión de la crisis migratoria por parte del Gobierno del presidente español Pedro Sánchez.

Nabody, la pequeña maliense, fue rescatada en el mar el pasado 16 de marzo con un paro cardiaco y reanimada en el muelle de Arguineguín antes de ser hospitalizada en estado crítico en Las Palmas.

La pequeña iba en la embarcación con su madre y su hermana y fue víctima de un paro cardiaco y una severa hipotermia, de las que no pudo recuperarse. Su caso representa el drama de los migrantes africanos que huyen de la violencia en busca de una vida mejor en Europa

La menor era una de los 52 inmigrantes subsaharianos que fueron encontrados tras estar a la deriva por el Atlántico durante cinco días y trasladado al muelle de Arguineguín en Gran Canaria.

Sánchez ha reaccionado a su muerte calificándola de "aldabonazo en la conciencia de todos". Añade que Canarias se ha convertido en un punto de entrada clave de migrantes y en lo que llevamos de año ya han llegado más de 2.600 personas a las islas.

La niña de dos años se ha convertido en la última víctima de la peligrosa ruta de África a Europa a través del Atlántico, que ya se ha cobrado al menos 12 vidas en este año.

Las islas Canarias, situadas a unos 1.700 kilómetros de Madrid frente a la costa noroeste africana, recibieron en 2020 unos 23.000 migrantes, con un aumento del 756,8 por ciento respecto a 2019 y una presión migratoria que sigue en 2021, según datos oficiales.

El archipiélago pasa de registrar la llegada de 42 embarcaciones en 2020 a cuantificar la entrada de un total de 70 embarcaciones a fecha 15 de marzo, un incremento superior al 65%. Por encima del 400% si lo comparamos con la cantidad de embarcaciones contabilizadas en 2019

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha contabilizado el año pasado 1.717 finados: 637 cadáveres localizados y 1.080 desaparecidos. Por detrás de 2020 en número de vidas perdidas estaría el año 2006 con 1.167 personas y 2018 con 1.064, según la misma ONG.

En su conteo —realizado con datos del Ministerio del Interior, de Cruz Roja y fuentes propias—, la APDHA ha constatado un incremento del 29% del número de personas que intentaron llegar irregularmente a España por su zona sur que engloba a Canarias, Baleares, la costa sur de la Península, Ceuta y Melilla.