Salud 12-02-2021

​Mueren dos personas más por ébola en el Congo

Este jueves, las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo, confirmó una segunda muerte a causa del ébola en Kivu del Norte, tras anunciar el pasado domingo el rebrote de la enfermedad en esa provincia del este del país.

De acuerdo a un informe de la entidad regional de la OMS, los dos casos detectados terminaron en el deceso de los pacientes, la segunda víctima era una campesina de 60 años de edad, quien estuvo en contacto con la primera paciente, que murió el pasado 3 de febrero, también en Kivu del Norte.

Hasta el pasado 8 de febrero las autoridades congoleñas habían identificado 117 contactos de la primera fallecida, como parte de las investigaciones y respuestas sanitarias en curso.

Con estos contagios, el Gobierno reconoce la posibilidad de un nuevo brote masivo, a solo tres meses de declarar el fin de uno de los peores eventos de propagación del ébola en la historia de esta nación africana.

A juicio de la OMS, el resurgimiento ahora de la enfermedad no resulta del todo inesperado, pues el virus es endémico en este país. Esta es la segunda emergencia de salud que golpea la región, la cual está sumida ya en la crisis sanitaria de la Covid-19.

Prensa ICS/ Telesur