Sociales 09-03-2020

Mujeres chilenas realizan nueva jornada de protestas masivas

Veinticuatro horas después de la concentración que tuvo lugar en Plaza de la Dignidad, las mujeres chilenas están convocadas a llenar nuevamente las calles de todo el país.

La Huelga General Feminista en Chile se desarrolla este lunes con algunas manifestaciones en Santiago, y otras ciudades del país, previo a una concentración masiva que se realizará a las 11H00 horas locales en la Plaza Italia, rebautiza como Plaza de la Dignidad en la capital chilena.

En varios puntos de Santiago, contingentes de mujeres realizan manifestaciones, y se han colocado barricas en varios puntos de acceso, mientras el cuerpo de Carabineros han reprimido algunas protestas, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La Coordinadora 8M, una de las organizaciones surgidas al calor de las protestas que se suceden en Chile desde octubre pasado y que se encarga de aglutinar los esfuerzos del sector femenino, convocaron para este lunes a una concentración en Santiago y otras ciudades a lo largo del país.

La convocatoria busca dar continuidad a la marcha registrada este domingo en varias regiones del país, además de la capital, donde se calcula que 1 millón de personas se concentró en la Plaza de la Dignidad.

La vocera de Pueblo Libre, Victoria Herrera, señaló a La Radio que de esta forma se suman a la huelga feminista para darle visibilidad a las mujeres trabajadoras y exigió que ellas estén incluidas en el proceso constitucional.

La formación de un bloque educacional, una gran marcha, ollas comunes y cacerolazos, son algunas de las actividades previstas para la jornada.

El cese de las actitudes patriarcales, el respeto social e institucional a la condición femenina, la igualdad, persecución y castigo a las expresiones de violencia de género, son algunas de las demandas que motivan a las chilenas a ejercer su derecho a la protesta, según declaró Javiera Manzi, vocera de 8M.

La coordinadora reiteró el llamado a la Huelga General Feminista en Chile, que hasta la fecha ha encontrado respuesta en decenas de miles de personas que han acudido a las convocatorias, fundamentalmente en el presente mes, donde se han intensificado las manifestaciones de protestas feministas.

Esto se produce en el marco de la ola de reclamos sociales que ya cumplen cinco meses en Chile, y que incluye, además de las demandas propias del sector femenino, otras reivindicaciones sociales. Incluso han llegado a solicitar la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Telesur