Salud 26-07-2020

Mundo aún puede aprender de éxitos de China para contener brote de COVID-19: The Lancet

China ha controlado en gran medida la COVID-19, y el resto del mundo aún puede aprender de los éxitos de China para poner bajo control al brote, dice el editorial más reciente de la revista The Lancet.

La respuesta de China muestra la importancia de la investigación y de la capacidad de salud pública nacionales, indica el editorial.

Los científicos chinos fueron capaces rápidamente de identificar el virus y de compartir los datos de la secuencia genómica a nivel internacional poco después de que surgió la COVID-19, añade el artículo.

Para fines de enero, médicos de China habían descrito las manifestaciones clínicas de los pacientes contagiados de la COVID-19, la transmisión de persona a persona, las características genómicas y la epidemiología, advirtiendo al mundo acerca de la amenaza de la COVID-19 con los documentos de la investigación publicados en The Lancet.

China ha estado al frente de la investigación de la vacuna. Los resultados prometedores de los primeros ensayos de una vacuna de la COVID-19 vectorizada con adenovirus recombinante tipo 5 desarrollada en China fueron publicados en The Lancet en mayo y julio, menciona el artículo.

Por otro lado, lograr una implementación rápida y efectiva de las medidas de control de la COVID-19 requiere de un compromiso comunitario amplio y la solidaridad de la comunidad "no ha tenido precedentes durante el brote de la COVID-19 en China".

El artículo también dice que combatir la emergencia sanitaria global como una pandemia requiere de una colaboración abierta y que en lo referente a la COVID-19, "culpar a China de la pandemia no es una respuesta constructiva".

Fuente: Xinhua